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Cómo comer sano durante las vacaciones

Cómo comer sano durante las vacaciones

Las comidas reconfortantes y acogedoras son un sello distintivo de finales de otoño y principios de invierno. Los guisos abundantes, las patatas cubiertas de salsa y los panecillos recién horneados en la mesa hacen soportables las frías temperaturas y el clima duro. Pero desde el punto de vista nutricional, estos alimentos más pesados no están pensados para ser consumidos diariamente, y la prueba puede estar en el pudín de Navidad: una investigación publicada en el NEJM descubrió que los participantes reportaron un aumento de peso promedio de casi una libra entre septiembre y marzo. Si bien esto puede parecer manejable, el estudio también encontró que los participantes lucharon por perder este peso durante el resto del año, lo que sugiere que un aumento de peso lento y constante en la edad adulta podría deberse en parte a un exceso de indulgencia en el invierno. Por muy tentadoras que sean las golosinas de las fiestas, parece que lo mejor es complementar sus platos favoritos de la temporada con muchas verduras u optar por versiones más ligeras de las recetas tradicionales de su familia.

Todo con moderación

Si te preguntas si tienes la fuerza de voluntad para resistir los inevitables platos de dulces navideños, considera que no necesitas decir que no a todo. Los estudios demuestran que la salud a largo plazo y el control del peso se logran mejor con cambios en el estilo de vida que siguiendo una dieta estricta. Negarse a sí mismo los alimentos que disfruta puede funcionar a corto plazo, pero es más importante que tome decisiones saludables que pueda mantener de por vida. En lugar de comer su pastel favorito, coma una porción más pequeña y evite una segunda porción. Cuando llene su plato, sea particularmente consciente de sus porciones de carnes rojas y de los lados con almidón. Puede ser aún más cuidadoso familiarizándose con los tamaños de porción recomendados – esto puede ayudar a evitar que sobrestime lo que es una cantidad “moderada” en realidad.

Es la temporada

Las verduras y los vegetales de otoño e invierno son algunos de los alimentos más saludables que puedes comer. Las verduras de hoja verde oscura y ricas en vitaminas y minerales, como la acelga y la col rizada; los calabacines y las batatas llenos de vitaminas; y las coles de Bruselas y el brócoli, ricos en minerales, están en temporada desde septiembre hasta marzo. Estas verduras se pueden saltear, asar y hacer un puré a su gusto – añádalos a ensaladas, sopas o cazuelas o conviértalos en su propia guarnición para una fiesta más colorida. Estas opciones saludables son también una gran manera de limitar el consumo de opciones menos nutritivas. Sírvete primero las verduras y los vegetales – habrá menos espacio en tu plato y en tu estómago para una comida más rica.

Pruebe esto en casa

Las comidas caseras pueden tener la reputación de ser más pesadas, pero puedes usar un enfoque de “hágalo usted mismo” en tu beneficio. Cuando cocine u hornee en casa, puede elegir sus propios ingredientes y alterar o adaptar las recetas para eliminar las grasas y azúcares adicionales. No sólo eliminarás misteriosos aditivos y conservantes, sino que hay una variedad de formas de hacer sustituciones culinarias más saludables: prueba a cambiar la mantequilla por aceite de oliva, la miel o el néctar de agave por azúcar y la harina de trigo integral por blanca. Cuando se trata de recetas menos sensibles como sopas o rellenos, no dudes en ser creativo: usa más verduras, deja de lado extras como el tocino o el queso o usa hierbas como condimento en lugar de sal.

Dar prioridad a tu salud durante las fiestas es un reto al que nos enfrentamos todos los inviernos, pero este año puedes mantener tu dieta bajo control siguiendo nuestros sencillos consejos. En Salus Medical Clinic queremos que ames tu cuerpo lo suficiente como para cuidarlo bien todo el año. Si necesita una motivación adicional, considere la posibilidad de programar una cita para un procedimiento de balón gástrico antes de que empiecen las fiestas: un aumento de la confianza con un procedimiento sencillo puede hacer que esté menos dispuesto a comprometer su silueta en los próximos meses.

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